VIDA ACTIVA SEXUAL DESPUÉS DE LOS 50?





¿ Se dice que a partir de los 50 años, la idea de llevar una vida sexual activa desaparece, esto es cierto o falso, por qué?

Es falso, que desaparezca  la vida activa sexual, pero muchas mujeres se dejan absorber, con el trajín de la vida cotidiana, la rutina, los hijos, la familia, el trabajo, las actividades y disminuyen su vida sexual, además  puede que todas estas circunstancias haya generado ciertos distanciamientos con su pareja, lo que hace que disminuya, pero no desaparezca. El cómo vivir su vida sexual tiene connotaciones socioculturales  y psicofisiológicas.

En esta generación, muchas de las mujeres que están atravesando esa edad  son  muy productivas, además de atender las demandas del hogar se auto realizan profesional y laboralmente,  el tener una vida sexual activa puede influir  más  con la forma en que fueron educadas para disfrutar de su SER MUJER ,en cada etapa de su vida.

En generaciones anteriores habían muchas  limitaciones para hablar de estos aspectos, las mamás hacían ver a veces la intimidad como algo que se suspendía después de los 50, al ver a los padres dormir en camas separadas, o ver la poca expresión afectiva entre ellos, hacia sobreentender  que ya no se disfruta con tal plenitud de los encuentro íntimos desde esa edad.

Muchas veces con actitudes y hasta con palabras textuales las mamás educaron  a la hija para cumplir como mujer siempre con el marido,  haciendo que la intimidad se la viva como una obligación y no por el placer de seguirse disfrutando como compañeros de camino, definitivamente era un tema tabú  se evitaba  hablar de estos temas  con las madres.
Otro aspecto que influye en la vida sexual activa de una mujer  es que a partir de los 50 el cuerpo sufre muchos cambios  debido a factores hormonales, a partir de esta edad comienza a mostrarse modificaciones en la piel, el pelo,  la respuesta sexual, etc. hay cambios en su metabolismo, surgen los cambios propios de la menopausia.

Con la llegada de la menopausia viene acompañada, de una cierta disminución del apetito sexual y un aumento de la sequedad vaginal. Ambos problemas, causados por la merma del nivel de estrógenos en sangre característica del climaterio, que puede afectar la vida sexual además de una cierta disminución del apetito sexual pero , no debe suponer ni reducción de la actividad sexual ni falta de placer en la relación, más bien debe tener conciencia , que como es un ser sexuado toda su vida, puede disfrutar, con los matices que cada etapa evolutiva le presente y aprovechar  que tiene más tiempo para sí mismos, ya no hay riesgos de embarazos, sino es una etapa de mayor disfrute.

Algunos  tips para ellas y ellos, para disfrutar de una vida sexual más plena.
·         En pareja, dialoguen frecuentemente sobre  cuáles son sus preferencias sexuales, en la madurez el sexo, necesita tiempo y paciencia y todo el preludio amoroso será muy  fundamental, exprésense dónde, cuándo y cómo desean  vivir en esta etapa su intimidad, lo bueno hay más confianza y mayor madurez.
·         Logren   disfrutar el sexo más allá de la genitalidad, hay que trascender del aspecto meramente físico y entender la relación como una forma de afianzar los lazos con su pareja. Explórense, acaríciense, jueguen, en el preludio amoroso, antes del mismo coito creen y recreen,  posiciones, lugares, utilicen: cremas, aceites, jaleas, frutas, para complacerse mutuamente, salgan de la monotonía de lo de siempre, hagan menos mecánica su intimidad, diviértanse,  si para eso deben cambiar de lugar , espacio físico , vayan escápense, hay muchos lugares (residenciales, hoteles, moteles)  que les ofrecen mayor privacidad.
·         Recuerden que las palabras también excitan. Según el momento o la mujer, unas disfrutan con confesiones románticas, otras con fantasías eróticas, dependiendo cada pareja es un mundo único que crea y recrea su propio estilo de encuentros íntimos, por sobre todo evitar que muera el romanticismo y la pasión.  
·         Facilitará la receptividad de una mujer , el sentirse apoyadas, animadas, aceptadas a plenitud, percibir la consideración de su compañero, las atención y la tolerancia a la etapa natural que atraviesa una mujer , que le va a generar ciertos cambios de estados de ánimo, ciertas incomodidades producto de los cambios psicofisiológicos, pero no es permanente, más bien cuanto más receptividad y empatía sienta de su compañero mayor predisposición a los encuentros íntimos y es más llevadero cualquier complicación de salud.
·         Como la lubricación tiende a disminuir, si es necesario utilicen elementos que ayuden  como  lubricantes que combaten la sequedad y facilitan la penetración lo que fomenta así la excitación necesaria para que el coito sea un éxito.
La intimidad sexual, es excelente para mantener el equilibrio psicológico y emocional, pues fortalece la autoestima , confianza y seguridad personal, nutre la relación en pareja, ayuda a mantener una perspectiva positiva ante la vida; mejora el estado de ánimo, y es un antídoto contra la depresión, el estrés, la ansiedad, los problemas cardíacos. Una pareja con una vida sexual activa se siente  mucho más feliz y sana.

Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga Clínica –  Organizacional
Centro de Especialidades Médicas - CEM
Santa Cruz – Bolivia

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo