¿En TÚ VIDA, todo te sale mal?




A veces  crees , que justo a ti todo, absolutamente todo, te sale mal? y ¿habrá personas  a las que todo también les sale siempre bien ?.

Falso! , pensar y decir que justo a ti, todo te sale mal , son momentos , etapas en la vida en que se te presenta  circunstancias difíciles, complejas, dolorosas, en la salud, dinero, trabajo, relaciones de pareja,  familia o amistad,  no por mala suerte, mala pata, estar maldecido, o estar pagando culpas, sino porque acontecen simplemente, muchas veces ajenas a tu  voluntad o como resultado de tus ELECCIONES, como  consecuencias de tus   DECISIONES, cada acción siempre tiene una consecuencia,  lo fundamental es reconocer y hacerse cargo de las que son responsabilidad de ti, aceptarlas, y hacer todas las gestiones para  modificar si te perjudica y si  no está en tus manos cambiarlas, ten la humildad y la valentía de aceptar lo que no puedes cambiar.

La vida tiene ciclos y probablemente, no sentimos tanto los efectos de nuestras circunstancias cuando todo esta óptimo, positivo y justo tomamos más atención cuando acontece algo complejo o doloroso, por lo tanto el detalle no está, en qué nos pase, o cómo nos pase las situaciones complejas, sino en  la capacidad de hacerle frente a las circunstancias y la actitud con la que asumamos el reto de superar esas vicisitudes, que de vez en cuando surgirán.

Como superar este malestar  importante:


  • 1.    Acepta que   de vez en cuando se darán  estas etapas,  en vez de preguntarte ¿por qué a mí?  Pregúntate ¿para qué a mí?,  ¿qué quiere la vida de mí? , ¿qué me falta por hacer, para superar éstas circunstancias?, ¿qué debo aprender?.

  • 2.    Piensa que cualquier circunstancia difícil es pasajera, recuerda el refrán ”No hay mal que dure 100 años”, y “después de cada lluvia siempre sale el sol”,  a veces se alarga, por la forma negativa, lastimera, con que se encara la situación, cuanto más te quejes, más culpes a terceros, pero al final siempre pasa.

  • 3.    Lo principal es no  alimentar una actitud autocompasiva,  pesimista, negativa,  que te lleva a deprimirte, si solo ves el lado negativo de todo lo que te pasa, seguro que te llevará mucho más tiempo superar  estas circunstancias.

  • 4.     Comprende  que toda circunstancia compleja, difícil, dolorosa es importante y necesaria vivirla, para aprender, para crecer, para desafiarte, redescubrir tus capacidades, tus valores y lo mejor que uno eres  y tienes en tu vida, tú mismo, la familia, amigos, trabajo, etc.

  • 5.    Valídate, haz una lista de todo lo bueno que tienes y eres, te darás cuenta que aun tienes mucho por HACER y SER, talentos, energía, vitalidad, valores, para superar cualquier vicisitud de la vida.

  • 6.    Reconoce que no hay fórmulas exactas, ni varitas mágicas para salir de estas circunstancias, no son terceros los que te sacaran,  tú debes despertar, darte cuenta,  autorresponsabilízate de lo que tú puedes hacer para superarlo, evalúa lo que estás haciendo y no has hecho aún, ocúpate de realizar los cambios pertinentes para mejorar tu situación.

  • 7.    Acepta tus limitaciones, lo que no puedes cambiar porque no depende de ti, o se escapa a tu control, tampoco eres omnipotente para resolver todo, solo hazte cargo de tu vida.

  • 8.    Piensa que en la vida, lo peor que te puede pasar es enfrentar la MUERTE y no la de un ser querido, sino TÚ propia muerte, solo ahí no tendrás ninguna posibilidad de superar hasta la más difícil circunstancia que te acontezca.

Lo principal mantén una actitud OPTIMISTA, POSITIVA, si quieres  llora, siente frustración, aflígete, pero estas vivo/a!, comprende que aún falta mucho más por hacer, entonces seca tus lágrimas,    levántate ante cada caída,  renuévate  y afronta cada nueva  circunstancia de esta BELLA VIDA.

Hasta la próxima.

Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga – Terapeuta de Pareja y Familia.
Clínica  de Especialidades Médicas - CEM
Reserva de hora: telf. 65886309
Santa Cruz – Bolivia
Blog: http://fannyparradopsicologa.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo