¿A qué edad se le puede hablar y sobre sexualidad a los niños y niñas?.




No hay una edad específica en la que se comienza a hablar sexualidad humana, pero es mejor desde temprana edad, de acuerdo a la etapa evolutiva, su grado de curiosidad sobre cada aspecto, siempre debe empezar en el hogar, nadie mejor que los padres para informar y formar al respecto.

Hablar de sexualidad, no solo se refiere a hablar del acto sexual o   los genitales, sino que  es toda una  enseñanza integral que incluye  aspectos del conocimiento del cuerpo, sus funciones  y cuidado por el mismo, expresiones afectivas, relaciones interpersonales,  valores humanos.

Cuando  comienzan a descubrir su cuerpo y sus diferencias de género, es la oportunidad de explicarles sobre cada parte  de su cuerpito con los nombres verdaderos,  si uno le coloca seudonombres principalmente a los genitales  les daremos el mensaje que esas partes de su cuerpo son malas, que no se habla de ellas generando vergüenza y prejuicios.

Es posible que se toquen sus genitales porque se están descubriéndose entonces indicarles  que esas  partes son delicadas y privadas, que solo ellos o los papis cuando los asean les puede tocar, así se está realizando prevención para  cualquier acto de   abuso sexual.

Cuando surge la pregunta ¿de dónde vienen los bebés?, no se inventen cuentos fantásticos, explíqueles que  de la barriga  de la mamá, si pregunta ¿pero cómo entra ahí? Responden: cuando los papás  se aman y sus cuerpos se unen el papá le pasa una célula que al unirse con la de la mamá generan  la vida, si aún dice y ¿qué se llaman esas células? ¿Por dónde salen los bebés? Etc etc…hay que decirles la respuestas correctas, con los nombres reales, ayuda mucho ejemplificarles con el nacimiento de las plantas, animales, que presencien el nacimiento de sus mascotas, ayudarse con dibujos, láminas, textos , videos, les permiten mejor comprensión, deben ver el nacimiento humano  como parte del ciclo natural de la vida, y que su nacimiento es fruto de una expresión de afecto.

A veces los niños presencian por accidente el acto sexual de los padres , o ven en la tele y preguntan al respecto, es importante explicarles que este es un  acto  de expresión de amor entre los papás ó entre  los adultos cuando se quieren mucho, algunos padres que comparten el mismo dormitorio con los hijos , es importante intentar de alguna manera marcar su privacidad (un mueble, una cortina) u otros espacios donde expresar con mayor plenitud su momento íntimo, no es prudente que ellos sean testigos directos, no crean que  porque duermen no se dan cuenta, se despiertan y se imaginan , a veces pueden distorsionar esta expresión afectiva , muchos conflictos posteriores de su propia vida sexual adulta proviene de la distorsión, de las primeras  escenas que las presenciaron como agresivas entre los padres.

Recuerden que desde niños asimilan mucho más lo que ven que lo que se les dicen  y hablamos de sexualidad cuando observan:  el trato que se dan papá y mamá,  si ellos ven que sus padres se expresan cariño con caricias, besos tiernos ó manoseos torpes  y agresiones físicas, ó cuando escuchan palabras amorosas, de apoyo y cariño, ó si escuchan burlas, ofensas, tanto entre la pareja como cuando se dirigen hacia ellos.

Hablamos de sexualidad  y la distorsionamos cuando utilizamos expresiones como: “Los hombres no lloran”, “tenías que ser mujer!, las niñas buenas no hacen eso”, “no seas marica! ”, porque esas expresiones generan prejuicios, y limitaciones.

Ayuden a los niños a aprender sobre sexualidad de una manera sana, no morbosa, ni maliciosa, respondan sus preguntas siempre con naturalidad, con respuestas concretas, de manera sencilla y con la verdad, porque los conceptos que aprenda de lo que se le dice y de lo que ve a estas edades los acompañaran toda su vida y les facilitará obtener relaciones saludables cuando sean adultos,  así formarán hijos estables emocionalmente, expresivos afectivamente, con una identidad sexual saludable y pautas de conducta respetuosas, responsables como seres humanos, favoreciendo su crecimiento individual,  fortaleciendo su autoestima y sus relaciones interpersonales.

Hasta la próxima



Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga – Terapeuta Familiar
CLÍNICA HAMACAS
Reserva de hora:  736-72561






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo