Reglas de ORO para lidiar con las suegras





Desde siempre se ha escuchado  bromas cuyo tema son las suegras mostrando que es un vínculo conflictivo, complicado para sobrellevar y hasta molesto para el rol de yerno o nuera, muchas parejas expresan que un  tema  de sus discusiones es  la mala relación que se tiene con la suegra, que se convierte motivo de distanciamientos  y hasta la separación como pareja.

Es evidente que en la primera etapa de matrimonio, si ya es todo un proceso el generar un vínculo de comunicación asertiva, de complicidad y comprensión con la pareja, con quien ya se compartió más tiempo en  la etapa de noviazgo será más complejo con la suegra, mucho más si el tiempo de noviazgo es corto, o se tuvo poco contacto con la misma.

En el caso del varón  con su suegra, hay una tendencia a  replicar el tipo de vínculo  que tuvo con su madre, si sus experiencias fueron positivas, de comunicación fluida, manifiesta la buena relación que desde la infancia recuerda tener, tratará de la misma manera su esposa, además de brindarle  mejores condiciones  afectivas, económicas y de superación personal,   el buen trato hacia la hija será validado por la suegra y se podrá generar un vínculo positivo.

En cuanto a la mujer con su suegra dependerá del tipo de relación cercano más no dependiente que tenga el esposo con su mamá, si es cercano, con buena relación, seguro que ella simplemente deseara que al hijo  lo atienda como ella lo atendió, pero si es dependiente y posesiva es posible que nada la conforme, porque ella se siente imprescindible para el hijo y considere que nadie lo podrá tratar ó atender como ella, esto se da con hijos únicos o cuando sola crió al hijo.

 Tips para el trato con la suegra:

  • Antes de casarse acérquense lo más que puedan a la suegra para que los conozca y para que vean el tipo de vínculo que tiene con su pareja, haga lo posible por saber todo de ella, genere una comunicación fluida, porque en ambos géneros está comprobado que cuanto más contacto durante el noviazgo mejor relación en lo posterior.
  •  Si   de inicio siente que su relación es conflictiva  con la suegra, no mantenga una actitud de queja con su pareja para que le diga que cambie  para que todo mejore, en este caso el problema no es ella, hay un problema en ud. piense, reflexione, analice que paso en sus vínculos con su madre, o con personas con las características de personalidad de su suegra, porque si hubo o hay conflicto difícilmente podrá generar una relación positiva con ella.
  • No busque competir con ella,  respete su rol de madre, trate de tener total independencia económica, mejor si no viven en la misma casa,  eso permitirá menor intromisión de la misma.  
  • Si la siente posesiva con su hijo, trate de pedirle consejos,  hágala sentir que también usted necesita  de su orientación , llámela, visítela más a menudo, invítele  un café, eso le restara importancia  a la competencia con ud.
  • Si minusvalora sus logros, también es posible que este reflejando su mala relación con su esposo o padre de la hija, entonces acepte que el problema no es ud. si no está en ella, no se conflictue más a ud. se le escapa de las manos convencerla de lo contrario.
  • No le hable mal de su hijo (a)  porque aunque a veces se alíe con ud., su hijo es su hijo y a ninguna madre le  es grato que la/lo invaliden, porque quien lo educo fue ella.
  • Y lo principal evite nombrarla en sus discusiones, bajo cualquier circunstancia sea lo que sea, o haga lo que haga  es la madre de su pareja, respétela  ese vinculo es sagrado,  porque si lo hacen será la bazuca  que detonara siempre en un discusión.


Mis estimados lectores hasta la próxima.

Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga
Especialista en Terapia Individual, de Pareja y Familia.
CLÍNICA HAMACAS
 Reserva de hora: telf. 736-72561
www.parrado100.blogspot.com
Santa Cruz – Bolivia

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo