Amar y celar no es lo mismo





 Los celos son una respuesta emocional, que va motivada por el temor de perder a la persona amada,  es una expresión normal  que puede llevar a defender el territorio o marcar límites, en una relación de pareja, el problema se torna en la forma de manifestarlo.
Se torna en algo patológico cuando  viene  acompañada de angustia, ansiedad, inseguridad, posesividad, miedo al abandono, ideas exageradas creadas por uno mismo, con mucha sobrecarga emocional, se mezcla la fantasía y la realidad, lo que genera una tendencia al control desmedido, sospechas infundadas, agresión verbal hasta física. 

Es posible que se pueda controlar, pero si experimenta además  todos estos sentimientos, la persona internamente sufre,  no puede disfrutar plenamente de su relación además que con ello también propicia conflicto y  dolor a la pareja, que a veces no sabe que más hacer para convencerle de lo contrario  y se va generando distanciamiento,  que va en desmedro de su propia integridad  produciendo un deterioro en la relación.

Porque  una persona es  celosa? La primera fantasía que viene a uno es porque amo tanto a mi pareja, equiparando celos = a Amor, y la realidad es que si uno se ama a sí mismo, se valida, tiene confianza en sí mismo no experimentaría estas emociones  con tanta angustia, una  persona  insegura, con baja autoestima, que no se valida a sí misma, cree que cualquiera puede ser más atractivo, más capaz, más bueno que uno  con quien la pareja le puede sustituir o serle infiel.

El 80 % de las causa de la celotípica, deviene de experiencias familiares traumáticas, una vida de invalidación, falta de afecto,  inestabilidad emocional, desestructuración o violencia intrafamiliar, padres inseguros con expresiones celas extremas, padres desatentos que dieron poca o casi nada de importancia al fortalecimiento emocional  de sus hijos, padres que hicieron muy explicitas sus relaciones extramaritales ante sus hijos, en desmedro de la imagen de su género.
Experiencias vividas, situaciones de traición pasadas, ante la confianza depositada, o antecedentes de infidelidad de su pareja anterior ó actual.

Como controlar los celos:

  • ·         Controle sus pensamientos fatalistas, negativos: No todo es tan trágico, aprenda a discriminar entre la realidad y la imaginación, evitar ser víctima de la manipulación mental.
  • ·         Diversifique actividades: Se debe aceptar que ambos tienen el derecho a tener su espacio, sus amistades, sus actividades propias por su trabajo u otras actividades que no siempre es en pareja, eso ayudara a no encerrarse en el vínculo de solo dos.
  • ·         Respete la privacidad del otr@ : Evitar controlar el teléfono, los mensajes, sus cosas,  no siempre debe haber un control total sobre el accionar del otro, son dos personas adultas que se conocen , por algo se eligieron como pareja, pregúntese cuando está en esta actitud ¿qué busca? Porque duda?
  • ·    Busque ayuda profesional: Y si  evidencia que no puede controlar su actitud celotípica , que está generando  conflictos reiterativos  en su relación y no hay motivos reales que fundamente estos sentimientos , es  necesario buscar la ayuda profesional para identificar los motivos y trasfondo para superarlo.

Escríbanme, y compartan sus experiencias.

Hasta la próxima

Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga – Terapeuta de Pareja y Familia.
Centro de Especialidades Médicas - CEM
 Reserva de hora: telf. 736-72561
Correo: orientame@live.com
Facebook:  Psicologíapositiva
Santa Cruz – Bolivia

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.