LA GAMOFOBIA





Tener miedo al compromiso es algo muy común en las personas, quizás por el temor a perder la soltería, pero es un periodo que no dura mucho tiempo y la persona llega a contraer nupcias. Sin embargo se convierten en una patología, cuando genera una serie de sintomatologías que se hace incontrolables , los aíslan de la vida social, además de afectar otras áreas de su vida comienzan a generarle dificultad de relacionarse con su pareja.

Este miedo a comprometerse,  posiblemente  tenga raíz desde  su historia personal, ya sea con hechos relacionados con la familia o relaciones disfuncionales donde se evidenció infidelidades, divorcios,  abandonos, violencia física y psicológica. Existe un temor que es más inconsciente a repetir la misma experiencia, también puede influir sus experiencias negativas, con sus parejas que le hayan hecho vivir episodios de mentiras, infidelidades, y si  las rupturas fueron muy traumáticas, predispone a la persona a distorsionar las  relaciones de pareja, o evaluar el matrimonio como algo negativo.

La gamofobia como patología es el miedo irracional y persistente al matrimonio, puede ir acompañada de actitudes evasivas, angustia, ansiedad cuando se habla sobre el tema así como  síntomas psicosomáticos como taquicardia, sudoración excesiva,  dificultad al respirar, malestares estomacales, dolores de cabeza, etc, estos síntomas se presentan cuando sienten presión a concretar su relación en un matrimonio.

Es posible que estas sintomatologías  las padezcan más las mujeres, aunque en los varones se puede manifestar como el miedo a perder su libertad y autonomía personal, de acuerdo a su estilo de vida liberal que puedan tener. 

Es posible superar estos temores, para ello  es fundamental buscar la ayuda pertinente en el área psicológica para identificar  las causas de toda este comportamiento, evaluar los pro y contras de esa decisión en el aquí y el ahora, así predisponer a la persona  a aceptar en su vida este tipo de  compromiso y proyectarse a vivir plenamente en todas las áreas de su vida.

Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga – Especialista en Terapia de Pareja y Familia.
Centro de Especialidades Médicas CEM
 Correo: orientame@live.com
Facebook:  Psicologíapositiva
Santa Cruz – Bolivia


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo