IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA










La afectividad es todo un conjunto de elementos de la vida psíquica  que comprende desde la capacidad de aceptar, estimar y amar a los demás  tanto como el ser aceptado, apreciado y amado por los demás.

Se forma desde la misma concepción, en el vientre materno uno va percibiendo las  expresiones afectivas, de aceptación, contacto, primero en conexión íntima con la mamá y luego con, el padre, hermanos, familiares, desde las primeras experiencias con el mundo social, el colegio, a través del juego, de la respuesta afectiva y la atención a sus necesidades físicas y emocionales,  termina con la propia muerte, constituyéndose una tarea de toda la vida.
Las expresiones físicas como el contacto visual,  abrazos, caricias,  besos se van transmitiendo mensajes de aceptación, aprecio, valoración que nutren y fortalecen el espíritu humano.

También las expresiones verbales que se transmiten mediantes las palabras cariñosas como te quiero, te amo, eres importante para mí, eres especial, formidables, fantástic@,  las actitudes positivas de cuidado, protección, atención, y los valores que se transmiten mediante la acción desde pequeños va sentando las bases de una sana y equilibrada afectividad de ahí en adelante hasta la propia muerte. 


Cuándo hay carencia de afecto, para nutrir emocionalmente a los miembros de la familia, se genera los  conflictos, los hijos en el afán de demandar atención y cariño pueden que les afecte en su desarrollo físico, o manifestar enfermedades psicosomáticas por falta de afecto, así como manifestar  cambios de conducta, tornarse rebeldes, impulsivos, denotar conductas negativas, agresivas hasta delictivas, ó demostrar indiferencia, sumisión, son presa fácil de las agresiones de los otros , bulling, violaciones, etc. , Los niños que no se sienten amados, aceptados, validados, respetados, incluidos,  por sus padres o las personas que los crían, forman una pobre valoración de sí mismos, pueden hasta perder el equilibrio emocional, llegar a la depresión hasta el suicidio.

Las parejas se distancian, se agreden física y psicológicamente, surgen infidelidades, se divorcian, se casan repitiendo semejantes vínculos disfuncionales, pero el trasfondo de estas conductas son los vacíos y carencias afectivas no satisfechas en su momento oportuno.

Una persona que se siente amada:

*      Tiene más posibilidades de tener una buena valoración de sí mismos, se siente competente, reconoce sus fortalezas, desafía sus límites, se proyecta a un futuro con planes , proyectos y una visión futura positiva busca siempre tener éxito en todo lo que se propone en su vida.
 
*      Está mejor equipados para enfrentarse a los problemas que surgen en el estudio, la familia, el trabajo y en la vida personal, hay mejor predisposición a recuperarse más rápido de una caída.

*      La persona se forma más racional, realista intuitiva, creativa, independiente, flexible y tiene la capacidad de aceptar los cambios , admite sus errores, tiene la disposición a colaborar , lo que le permite  ser más humano, saludable, feliz, crear y conservar relaciones satisfactorias mediante  una comunicación mas abierta, adecuada y sincera.

*      Nadie puede dar lo que no recibió, por eso es fundamental amarse a uno mismo, quien se siente que es una persona digna d estima de los demás se respeta por lo que es se ama y por consiguiente es capaz  de amar y respetar a los demás.

*      Te desafío a que cumplas con dos expresiones afectivas:
Y di por lo menos 1 vez al día tus padres, a tu  pareja, a tus hijos: “¿Te dije hoy que te amo, que eres importante para mí?¿Que sería de mi sin ti?¿Te extraño? ¿Te amo, te re-amo, te recontramo?”

De la misma manera  como dice Virginia Satir que Necesitamos 4 abrazos diarios para sobrevivir, Ocho para mantenernos en forma y doce abrazos para crecer, multiplica tus abrazos a tu gente para hacerlos crecer afectivamente.


Hasta otra oportunidad.

Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga – Terapeuta de Pareja y Familia.
Centro de Especialidades Médicas - CEM
Correo: orientame@live.com
Facebook:  Psicologíapositiva
Santa Cruz – Bolivia

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo