PREPARAR A LOS HIJOS PARA EL PRIMER DÍA DE CLASES!







El primer día de escuela formal para muchos niños es algo angustiante, más aun si no han tenido la experiencia de asistir con anterioridad a centros de estimulación preescolar o guarderías, algunos niños  reaccionan con rechazo, expresado en la resistencia a quedarse en el kinder, con llanto recurrente, a veces hasta gritos escandalosos y desgarrantes. 

Es normal que entre los primeros días de la jornada ó semanas lloren al inicio de la jornada, porque se ven enfrentados a un mundo nuevo con personas desconocidas que  los asusta y genera la angustia de separación, pero es parte de la vida, los maestros son ya expertos en lidiar con ello pero los padres?...más si es su primer hijo (a) justo les cuesta a veces mucho más a ellos.

Es importante mantener una actitud firme y dar seguridad al niño con ternura y cariño, más que con hostilidad, amenazas o refuerzos de dar algo a cambio. Los padres tienen que repetir una y mil veces que van a ir a jugar, a pintar, divertirse  con sus amiguitos y  la tía los va a cuidar,  que solo los dejaran un ratito y luego vuelven. 

Progresivamente en muchos kínderes, permiten en la primera semana que los padres ingresen hasta el curso, luego los miren de la ventanita, para luego dejarlos en la puerta de ingreso, entonces una vez que se llega a esta etapa no desistir de llevarlos todos los días, poco a poco se adaptarán, lo peor que pueden hacer es que porque lloran, solo los llevan cuando ellos o ellas  quieren, recuerden que desde pequeños ellos prueban hasta dónde pueden conseguir manipular y eso no deben permitirlo, además que al persistir ellos se harán a la idea y se acostumbrarán. 

Cuando  los recojan, deben reforzar positivamente, aplaudirles, abrazarlos y  felicitarlos por lo valientes que son, lo mucho que los quieren y que les cuenten todo cuanto hizo en su kínder, y durante el día y aun antes de dormir hablar del kínder sus actividades, la tía y de todo lo que se divertirán al volver al mismo el siguiente día.
Sería genial que los vayan preparando llevándolos con anticipación a la guardería. Ahí ya pasarán la primera fase de desprendimiento; si no se puede, también deben comprarles material didáctico y sentarse unos minutos para jugar al "profe", así los van familiarizando con lo que harán cuando realmente ellos asistan.

El hogar es el primer vínculo social en el que  se desenvuelve el niño, los padres son los primeros que estimulan sus aprendizajes; por lo tanto, son los que preparan al niño (a) emocionalmente, con paciencia, ternura, determinación   para su ingreso a la escuela.


Hasta la próxima.

Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga – Terapeuta de Pareja y Familia.
Centro de Especialidades Médicas - CEM
Reserva de hora:  736-72561

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo