¿Cómo Saber si estas en una relación tóxica?





Las relaciones de pareja deben ser siempre relaciones que se relacionan con  un cordial trato, con actitudes de ánimo, complicidad, empatía, que les permite crecer como seres humanos integralmente: personal, familiar, social, profesionalmente, compartiendo vivencias, acompañándose en sus proyectos ,  sintiéndose  apoyados recíprocamente, en un clima de respeto, sinceridad y lealtad, si no es así estas en una relación tóxica.

·                     Si tu pareja de priva de realizar tus metas, proyectos de vida, de realizarte personal, profesionalmente, te prohíbe salir, te  vivir tu vida social o interactuar con naturalidad con tu familia, ampliando tu horizonte social  y desarrollar tus proyectos de autorrealización, te controla, te cela, manifiesta constante inseguridad y desconfianza de tus acciones,  estás en una relación tóxica.


·                     Si vives dentro un clima de indiferencia, donde cada cual hace  sus actividades sin el apoyo del otro, hay apatía, hay un distanciamiento que los aleja y tal vez solo el compromiso de padres los une, que los hace vivir dos perfectos extraños, donde no hay proyectos y actividades comunes como pareja, donde ya no identificas sentimientos, emociones, actitudes de empatía, unidad, complicidad, con tu copañer@, no se sienten incluidos en la vida del otr@,  estás en una relación tóxica.


·                     Si tu relación es conflictiva, peleas frecuentemente con tu pareja, recibes o emites agresión verbal, insultos, trato con palabras soeces, torpes, bruscas, gritos, expresiones negativas, que van en desmedro de tu o su dignidad personal, si sientes o percibes que vas acumulado, resentimientos, rencor, odio, fastidio, intolerancia, estás en una relación tóxica.


·                     Si vivencias  violencia física o sexual de él o la misma, o tiendes a perder el control de tus impulsos y reaccionas explosiva y agresivamente emitiendo o recibiendo golpes, empujones, arañazos, tiras cosas, das o recibes manazos,  además vives una intimidad tormentosa, siendo obligado (a) a mantener relaciones íntimas sin consentimiento, o realizando acciones con las que no estás de acuerdo solo por cumplir, o percibes el rechazo y la ausencia de contacto íntimo,  estas en una relación tóxica.


·                     Si sufres de infidelidad física y emocional, sínica, evidente, abiertamente, y si al  confrontarlo en vez de arrepentimiento y compromiso al cambio , recibes acusaciones , que te generan culpa, sentimientos de deuda, de sumisión, de conformismo, y aceptación en contra de tus principios, estás en una relación tóxica.

·                      Si le tienes miedo, sientes ansiedad, angustia, depresión, y sientes que quisieras escapar de tu hogar o que  tu pareja desaparezca, porque es intolerante la relación entre la violencia y el sometimiento, entre los conflictos y la intimidación, estás en una relación tóxica.


Piensa, medita, reflexiona….cuestiónate…qué más tiene que pasar para salir de esta relación autodestructiva? que te intoxicará poco a poco y solo generara una cadena de vínculos de resentimientos que hacen que no vivas tu vida de pareja en plenitud. 

Escríbeme tu experiencia.

Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga Clínica –  Organizacional
Clínica Centro de Especialidades Médicas – CEM
parrado100@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo