EL ARTE DE PELEAR EN PAREJA






En la relación de pareja expresar lo que piensan y sienten es muy saludable y  positivo para fortalecer el vínculo conyugal. Pero cuando hay un desacuerdo, o punto de vista diferente, es fundamental que no se genere un clima de subida de tono de voz, gritos, alaridos  con agresiones verbales, falta de respeto, donde no hay una actitud de negociar, sino cada quien busca sobreponer con autoritarismo su razón, minusvalorar capacidades del otro, llevando a la  pérdida del control de sus emociones y  hasta las agresiones físicas, lo que genera un problema  en la relación de pareja.

Stop o tiempo fuera. Sería idóneo que la pareja vaya generando sus propios códigos de comunicación, primero tener conciencia que no siempre van a estar de acuerdo en todo sin cuestionar, son dos géneros distintos, son dos personas con pensamientos y sentimientos distintos, muy compatibles pero no por ello deben pensar y sentir igual, por lo tanto deben  aceptar que existirán  momentos en que no coincidirán en ciertos aspectos, si en medio de la discusión  uno de los dos se da cuenta que  no tiene sentido continuar, decida parar, con una expresión que ambos inventen de “tiempo fuera“, para evitar herirse, decir palabras que luego no puedan revertir, y con ello generar un distanciamiento y principalmente lastimar y herir a su ser amado/a.

Cómo hacerlo. Más que aprender a parar una discusión se debe adquirir el arte de discutir. Para ello primeramente intente no hablar con rabia, enojo, ira, si siente ello mejor espere a que se le pase y después será más productivo el diálogo, llegarán a algún acuerdo y ambos se beneficiarán. Cuando discuta siempre hágalo en el tono normal de su voz, sin gritar, con respeto, utilizando las palabras que expresen sus ideas o sentimientos asertivamente, cada uno a su turno, sea empático, póngase en el lugar del otro, no acuse, no ofenda, no coloque calificativos peyorativos, crasos, no intente hacer sentir culpable al otro, porque eso genera que él o ella se ponga a la defensiva y ante ello puede atacar con más enojo , para defenderse , además trate un tema a la vez, evite traer a la discusión un tema antes ya discutido la semana , el mes o años pasados.

Psicología de la pareja. Esta funciona de manera  distinta, entonces cuando se tiene un tema álgido que se quiere discutir, la pareja debe hacerlo siempre a solas, sin testigos familiares, amigos y  mucho menos sus hijos, porque solo ustedes como pareja comprenden el tema del que hablan, y buscar soluciones es de dos, y si en caso no   permanentemente están en desacuerdo y no pueden conciliar, busquen ayuda, porque las diferencias irreconciliables crece como una bola de nieve que después aplasta la relación. 

Así  amig@s, tratemos de aprender y utilizar con estrategia el arte de pelear  en pareja, hasta la próxima.

Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga Clínica –  Organizacional
Centro de Especialidades Médicas - CEM
Facebook: Psicología Positiva
Santa Cruz – Bolivia

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo