"DECÁLOGO PARA LLEVARTE BIEN CON TU EX”




 
Pocas son las ex -parejas que logran tener una relación cordial sin conflictos. Conseguir esa relación de amistad con el que fue nuestro esposo o novio, muchas veces resulta una tarea difícil, pero necesaria, sobre todo si hay hijos producto de esa relación rota; sin embargo, la sicóloga Fanny Parrado dice que se puede llegar a una situación armónica y nos da 10 claves para conseguirlo.


1 El primer paso aceptar
Hay que dejar que el dolor y las heridas sanen con el tiempo y aceptar la nueva forma de relación; mucho más si hay hijos en común. No serán pareja, pero siempre serán padres, por lo tanto no se debe interrumpir el diálogo. Se debe cultivar una comunicación fluida por el bie- nestar de los hijos.

2 Evitar reclamos lucidez
Es inevitable que uno de los dos se sienta más lastimado y quiera hacer de los encuentros un desquite verbal, por lo tanto el otro deberá actuar con inteligencia emocional no dejándose enredar en los reproches, parar, detenerse, no seguir el juego, evitar dar vueltas sobre temas ya hablados y zanjados.

3 No son mediadores los hijos
Si los usan de intermediarios estarán perjudicando su formación emocional, con actitudes y sentimientos negativos, llevándolos a que ellos se sientan culpables, heridos, confundidos. Hasta pueden ser dañados en cómo se proyecten sus futuras relaciones.

4 No son espías no los utilice
No utilizar a los hijos como informantes de lo que hace el ex, porque eso es violencia emocional. Lo mejor siempre es cultivar una comunicación transparente, enseñar que el hijo (a) respete al cónyuge, sus elecciones y decisiones.

5 Con la actual pareja las cosas claras
Desde un inicio que uno entable una nueva relación es fundamental dejar en claro, si hay hijos de por medio, que se mantiene una comunicación fluida de padres, y defender esa relación. Será cuestión de tiempo que la nueva pareja se adapte; además hacerla partícipe en todo momento de lo que se realiza con los hijos, toma de decisiones, actividades.

6 Ser amigos relación sincera
Es factible entablar una relación sincera, tal vez no íntima, pero no tienen por qué quedar de enemigos y en pro de los hijos. La vida es demasiado corta para estar lejos de la gente que alguna vez fue importante para uno.

7  Violencia no permitir
Si después de la separación se mantiene la violencia, sea del tipo que sea, se debe tratar de tener el menor contacto, solo dentro de lo formal y de los acuerdo establecidos por la ley.

8 No discutir los fracasos
Redundar en buscar culpables y en lo que pudo haber sido y no fue, las posibilidades, más cuando se tiene muy claro que la relación está muy desgastada, si por muchos años fue disfuncional y mucho más si uno o ambos han establecido una nueva relación.

9 Sí discutir los acuerdos
Llegar a acuerdos, cultivar una comunicación fluida, respetuosa, responsable, coordinando la tenencia de los hijos, cubrir las necesidades mediante la asistencia familiar, el compartir actividades y ser parte de sus vidas.

10 Cambios no es igual
Las cosas no son como cuando vivían juntos. Hay hábitos que se mantienen, y otros no, y de eso tienen que ser conscientes los padres con los hijos.


Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga Clínica –  Organizacional
Centro de Especialidades Médicas - CEM
Facebook: Fanny Parrado o Psicología Positiva
Santa Cruz – Bolivia

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo