10 Preguntas para considerar que estás viviendo una RELACIÓN de PAREJA, de Dependencia Emocional.





1.    ¿Idealizas a tú pareja como lo máximo  y crees que sin él/ella a tú lado la vida no tiene sentido,  no eres nadie?

Tú eres una persona con talentos, capacidades y valores personales, no eres la extensión de nadie, con pareja o sin ella, ERES TÚ MISM@, si dices que es una persona insustituible, quiero que hagas una lista de 100 atributos positivos  que amas de su forma de SER, contigo, con sus amigos, tus hijos (si los tienen), en su trabajo, en su proyección de vida, si lo logras vale la pena, él/ella es tu espejo tú también vales mucho.

2.    ¿Pones en primer lugar sus deseos, sus requerimientos y sedes a sus exigencias, aunque no estés de acuerdo, por temor a contrariarl@ y/o provocarl@?
Debes vivir tu vida de manera plena, realizándote en todos los aspectos de tu vida, a nivel personal, académico, social, laboral, familiar, tú autorrealización depende de ti, nadie debe truncar tus sueños o propósitos de vida, no lo permitas.

3.    ¿Eres  tú o tú  pareja, posesiv@, controlador@, celos@, manipulador /a y dices que es, porque lo/te  ama?

Si sientes excesivos celos, controlas, asfixias a tu pareja o viceversa, tienes un problema, de inseguridad y miedo al abandono, debes resolverlo, nadie te dará la seguridad, que tú debes experimentar por ti misma, las relaciones de pareja, el amor, los afectos, se deben expresar  con respeto y en libertad, con un compromiso de exclusividad y confianza.

4.    ¿Tu pareja te minusvalora, te ofende,  señala a menudo lo negativo de ti, te insulta, te descalifica frente a los otros, vives en violencia psicológica?

Nadie tiene derecho a descalificarte, tú sabes quién eres y cuanto vales, no  te conformes con una vida de violencia emocional, que te denigra y va en desmedro de tu integridad personal.

5.    ¿Tu pareja te maltrata físicamente y vives perdonando con la esperanza de un cambio, que no se ve en acciones?
Si vives círculos de violencia  física repetitivos, tu agresor/a  la otra tiene un problema y tú por someterte, si no buscan  ayuda, huye, escapa, termina tu relación, la esperanza es lo primero que debes perder.

6.    ¿Sientes indiferencia, no hay reciprocidad a tu afecto pero sigues ahí mendigando, rogando migajas de atención  y cariño?

Las relaciones de afecto deben SER reciprocas, el vínculo se nutre en el contacto diario, en el cariño expresado, en la demostración de ternura, cuidado, respeto, permanente, que permite crecer en el amor y como compañeros de vida.

7.    ¿Tu pareja te es infiel, no muestra cambios de conducta, aguantas por no quedarte solo/a?

Si una vez te es infiel es su culpa, si aceptas una segunda infidelidad, la culpa es tuya, si tu pareja busca cariño, atención y gratificaciones de otras parejas además de ti, tiene un problema de inseguridad e insatisfacción que tú no le podrás resolver, si no busca ayuda y no demuestra cambios de conducta evidentes,   NO VA A ACAMBIAR.

8.    ¿Sientes miedo al abandono y a la soledad?

Estas en un grave problema, por lo tanto busca ayuda, probablemente desde tu infancia arrastras complejos, traumas, ausencia, carencias, no resueltas, que te hacen aferrarte a cariños superficiales por miedo.

9.    ¿Crees que nadie te va querer como él/ella o a nadie amas como a él/ella, pero sientes que sufres?

Si tienes baja autoestima, si no te amas, no te valoras como SER HUMANO, con la riqueza de CALIDAD HUMANA que tienes, real!, NADIE TE VA AMAR COMO TU,  las relaciones de pareja NO deben SER de sufrimiento, dolor y tensión, debes amarla/o tanto o igual que a ti, uno no deja a la pareja por no amarla , sino porque no te conviene, porque no te favorece, no te hace bien, porque no se disfrutan plenamente.

10. ¿Si tu pareja  te deja, te termina, experimentas el síndrome de abstinencia?

Es una necesidad incontrolable de tenerlo/a cerca, llamas, mandas mensajes, ruegas,  lo/la buscas para que vuelvan, propones  aceptar sus condiciones, al precio que sea, parece como tu droga favorita, de qué manera te lo tiene que decir?

Si padeces algunos de estos síntomas,  que no te dejan disfrutar a plenitud de tu relación, tienes un problema, ERES UN DEPENDIENTE EMOCIONAL, BUSCA AYUDA URGENTE!


Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga Clínica –  Organizacional
Centro de Especialidades Médicas – CEM
Reserva de hora: Telef. 658-86309
Facebook: Psicología Positiva
Santa Cruz – Bolivia



Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo