SER la MADRASTRA, no tiene que ser de terror!







Desde siempre se le ha dado una connotación negativa a las madrastras, por el rol indefinido que a veces se le da en el núcleo familiar, por la serie de prejuicios que se tiene al respecto como: que las madrastras no quieren como una madre, son malas, violentas, crueles, o que los hijos jamás aceptan a la nueva pareja del padre, o que las  madres biológicas no deben permitir un trato cercano con su nueva pareja, porque es la que les quito a su padre. Es importante evitar   dejarse llevar por estas  ideas negativas.

Cuando hay amor sincero, deseo vehemente de querer compartir su vida con  el hombre que aman, con quién compatibilizan en muchos sentidos y este es ya padre, deben también querer a sus hijos, por ser parte indivisible  de él, con la mejor predisposición,  esta responsabilidad  de ser guías y orientadora, como compañera de tu pareja que es padre. 

 Aquí les comparto ciertas recomendaciones para tomar en cuenta al asumir este rol, de la esposa o pareja del papá:

 1. Conoce a los hijos de tu pareja desde el principio. Desde que comiencen su relación de novios con tu pareja debes propiciar el contacto con los hijos, para conocerse primero como amiga/o de su papi/mami, de apoco ellos deben interactuar e ir haciéndose a la idea de tu existencia para que poco a poco te vayan aceptando como la  pareja de su papá/mamá, no será fácil, pero con el tiempo y el contacto cada vez más frecuente  lograras empatizar con ellos, la comunicación fluida promoverá la cercanía y el vínculo emocional.

2. Tiempo y  paciencia: Los niños y mucho más a los adolescentes, les cuesta aceptar los cambios, en ellos siempre está la  ilusión de que los padres algún día vuelvan, por eso al comienzo tendrán actitudes de rechazo, indiferencia, hasta hacerte sentir la intrusa, pero con paciencia, honestidad, respeto, sinceridad, un trato cordial y un clima de confianza  iras ganando su corazón y su mejor predisposición a aceptarte.

3. Respetar el Rol, no ERES, la MAMÁ: Si bien no eres la madre, serás la amiga, la consejera, el apoyo, la compañera de su papá,  si la mamá falleció, ten cuidado  con el rol que quieras asumir, con calma observa cual es el tipo de relación que quiere el hijo/a tener contigo, siempre ten claro que nadie usurpa el lugar de nadie, pero si se gana asumir el rol, por el trato fluido y afectivo que genera la cercanía y familiaridad.

4. Hazte AMIGA de la madre : Es la mejor decisión, posiblemente al inicio ella sienta cierto celo de que sus hijos compartan contigo, y se muestre reacia, o agresiva, poco a poco demuéstrale tu interés por una buena relación, llámala,  trata de conversar con ella recalcando que te interesa tratarlos de la mejor manera, explícale que si ella te comunica sus gustos, sus necesidades será mucho mejor para ti cuidar de la mejor manera a sus hijos,  siempre háblales a los hijos con respeto de su mamá, bajo ninguna circunstancia promuevas la rivalidad, competencia o aceptes llevar una relación distante, por ejemplo que cuando el papá salga con sus hijos lo haga solo, o que tu no trates directamente con la mamá,  peor ,no prohíbas a que tu pareja lleve una comunicación fluida con la ex, es importante porque eso luego puede perjudicarles en el control de la educación de los mismos hijos que verán que esa será la forma de manipularles a ambos padres.

5. Se auténtica: No necesitas fingir para ganarte su cariño y aceptación, puede que a ti también te cueste aceptarlos, tómate tu tiempo, tampoco quieras ganártelos siendo muy condescendiente, sobreprotectora, permisiva, regalona, después te será difícil retomar el respeto y poner claros límites a su educación.
6. Pongan ambos reglas: Lleguen a acuerdos con tu pareja sobre las reglas de la forma de trato, horarios, permisos, etc. con tu pareja, y aclaren con los hijos que en tu casa hay normas, que puede que sean distintas en la casa de su mamá pero que en ambas casas deben ser respetadas,  y aun en ausencia del padre esas reglas tú debes hacerlas cumplir.

7. Se Asertiva: Cuando des órdenes hazlo con determinación y suavidad, cuando tengas que expresar tu desacuerdo también dilo, recuerda que el detalle no está en qué dices? Sino, cómo lo dices?, siempre con un trato amable, cordial, respetuoso, validando sus capacidades, talentos y lo bueno que siempre cada hijo tiene.

Es posible asumir el Rol de  ESPOSA/O DEL PAPÁ/MAMÁ, con éxito,  con un trato fluido, afectivo, respetuoso, en un clima de confianza hace que sobrelleven la misión de acompañar a los hijos de la pareja, por el camino de la vida  en armonía formando hijos de gran Calidad Humana.


Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga Clínica –  Organizacional
Centro de Especialidades Médicas – CEM
Reserva de hora: Telef. 658-86309
Facebook: Psicología Positiva
Santa Cruz – Bolivia

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo