¿Eres un Padre tóxico?




¿Qué es SER un padre toxico?

Ser un padre tóxico , es aquel que por diferentes razones, casi de manera inconsciente,  causan sufrimiento, perjudican  a sus hijos a través de la manipulación, el maltrato físico o psicológico, invalidación, desde la infancia, formando hijos  con baja autoestima, inseguros, sumisos  y emocionalmente inestables.

Son padres que:

·  Agreden física o psicológicamente: Golpean a los hijos con frecuencia, sin motivo real,  insultan, critican, humillan,  invalidad sus capacidades, les ponen sobrenombres descalificativos, siempre minimizándolos, solo señalan sus desaciertos, con una violencia directa o indirectamente, cuando los abandonan, poco o nada los buscan, ó son indiferentes a sus éxitos o lo bueno que puedan ser y hacer, de todas maneras bajan su autoestima , creando inseguridad personal, y forman adultos conflictivos y enfermizos físicos o psicológicamente.

· 
Son manipuladores, chantajistas: Su cariño es condicional, a veces mienten, siempre tratando de controlar al hijo/a en su favor, crean una dependencia emocional.

· Son padres autoritarios: Quieren que siempre se haga como ellos dicen, con actitud negativa piden todo, y su palabra es ley, eligen sus actividades, amigos, estudios, carrera profesional, hasta pareja,  no enseñan  a los hijos asumir las consecuencias de sus elecciones.

· Son sobreexigentes: piden más de lo que el hijo/a es capaz de dar, o hacer, son intolerantes al error o al fracaso.

·  Son padres burlones:
los ridiculizan frente a la gente,
invalidan sus capacidades, no reconocen nada positivo de su accionar.

. Compiten con el hijos: Son padres egoístas, narcisistas, que sólo piensan en ellos mismos, que incluso envidian los logros de sus propios hijos, los invalidan, humillan, minimizando sus éxitos, con tal de quedar ellos siempre por encima, se muestran siempre mejor que el hijo/a, se sienten inigualables, eso le señalan siempre al hijo, hasta públicamente.

¿Por qué, ERES un padre toxico?

La historia se repite, todo padre toxico, seguro arrastra en su historia personal, una educación del mismo tipo, que por aprendizaje social, tiende a repetir, se forman esquemas mentales de violencia que se replican de generación en generación, claro de manera inconsciente,  si no recibieron amor saludable, expresivo, motivador como hijos,  cómo lo pueden ofrecer  como padres?.

¿Qué deben hacer los hijos, ante esta situación?

El hijo de niño, siente una impotencia marcada ante un padre tóxico, pero probablemente en la familia, si haya una figura de diferente trato, uno de los progenitores  o un abuelo, tío ó hasta la niñera, que le demuestre un trato positivo , amoroso, respetuoso, y eso influya para que se cambie el patrón de conducta , posiblemente, el hijo/a,  tenga la compensación al maltrato y vea que no es tan malo, tonto, incompetente, como le hacen sentir, por lo tanto crea un mecanismo de defensa contra la violencia arremetida en su contra y eso lo hace una persona reciliente, porque de adulto no repite esos patrones de conducta.

Una opción, cuando cumpla su mayoría de edad debe emanciparse para evitar más daño emocional, de lo contrario será una persona sumisa y amargada tendiente a repetir similares conductas de adulto,  si los  padres no cambian probablemente le amarguen de por vida , su vida.

¿Es posible dejar de SER tóxico?

Cada padre viene con una mochila de aprendizaje social, pero al darse cuenta de sus heridas emocionales y del daño que hace a sus hijos, conscientemente busca cambiar , emprende el camino positivo de la paternidad/ maternidad, decide  educar a los hijos en un clima de afecto, comprensión, respeto, validación, motivación, confianza, fe en sus talentos.

Pero si se da cuenta que, solo/a no puedo, es oportuno  buscar la ayuda profesional, para no seguir distorsionando el vínculo positivo que debe haber entre padres e hijos.

Al reconocer que arrastran una cadena de toxicidad , hasta de 3 generaciones de similares conductas, reconocen, aceptan perdonan, ven a sus  progenitores como víctimas de sus similares historias, por lo
tanto en esta nueva generación habrá una convicción de cambio.


Hasta la próxima.

Comentarios y consultas con:


Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga Clínica –  Organizacional
Centro de Especialidades Médicas - CEM
Telf.:- 658-86309
Facebook: Fanny Parrado Psicología Positiva
Santa Cruz – Bolivia




Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo