¿ES BUENO VIVIR CON EL O LA EX, BAJO EL MISMO TECHO?




Probablemente después de haber intentado hasta el último recurso la pareja llega a la determinación que la relación  no va más, y por diferentes factores conviene vivir en la misma casa, sin vínculo físicos ni emocionales como pareja, pero también uno de los dos  puede no estar de acuerdo con la separación, mucho más  cuando hay hijos de por medio, porque  teme que no cumpla  con sus responsabilidades económicas o no quiere quedarse sólo/a con la educación de los hijos. 
Si es de común acuerdo o no, en ambas decisiones pueden tener aspectos positivos y negativos que favorecen y perjudican a todos.

Positivo:

En común acuerdo pueden llegar a considera convivir bajo el mismo techo  por lo económico, así se evitan las complicaciones que genera vivir en dos espacios diferentes, pagar dobles cuentas, así también  pueden evitarse los trámites de gestionar la asistencia familiar y división  de bienes y cumplir con todo sin estar en dos casas distintas.

Otro aspecto positivo es por compromiso emocional con los hijos, al estar cerca de los hijos  los  disfrutarán más tiempo y no solo por horas, no quieren convertirse en padres de fin de semana o de vacaciones, creen que estando juntos podrán educarlos mejor y serán mejores padres que viviendo en casas distintas, no quieren traumarlos, que no sufran el ver a sus padres distanciados y también así se libran de los malos comentarios de su círculo social.

Negativo

Lo negativo para los hijos sean niños o adolescentes, si ven que los padres están juntos y se llevan bien  crean la falsa idea que no pasa nada y si en un tiempo uno de los padres toma la decisión de  rehacer su vida ellos quedan más afectados, por la intempestiva decisión.
Y si los padres se llevan muy mal , entre las discusiones y desacuerdos intolerantes,  crean bandos divididos, intoxican la vida de los hijos con su mala relación, contaminándolos de por vida.
Al vivir en la misma casa, también uno de los dos puede crear la falsa expectativa, de reconciliación.

Además la convivencia armónica puede durar muy poco hasta que en algún momento uno de los dos quiera comenzar una nueva relación y es muy complicado para ambos sobrellevar una relación cuando se vive aun con el/la ex.

Los niños necesitan aceptar y tienen la capacidad de hacerlo, que la vida tiene encuentros y desencuentros, que los afectos y compromisos fluyen y a veces se diluyen, son procesos reales que acontecen  y es necesario enseñarles  a sobrellevar de manera positiva,  como algo que pasa en la vida entre los adultos, se separan los padres pero su vínculo de padres e hijos será de por vida, les ayuda a madurar y ser realistas.

Como pareja tomar distancia  real, siempre ayudará a procesar mejor el duelo de la pérdida, que lleva su tiempo pero al final de supera y en caso de no poder superarlo, realizar un proceso terapeutico0 ayuda a comprender y asimilar la situación sanando las heridas emocionales que ocasionan la ruptura.

Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga – Terapeuta de Pareja y Familia.
Clínica  de Especialidades Médicas - CEM
Reserva tú hora: telf. 65886309
Santa Cruz – Bolivia

Blog: http://fannyparradopsicologa.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo