COMUNICACIÓN ASERTIVA


El arte de la comunicación tiene sus matices y uno de ellos es no siempre estar de acuerdo con la forma de pensar, sentir o de actuar del otro, y expresar ese desacuerdo puede llevar a dos tipos de posturas extremistas.
Es importante primero, expresar muy abiertamente un desacuerdo puede propiciar discusiones acaloradas, negativas, hasta irrespetuosas que pueden bloquear la comunicación y generar un malestar en las relaciones sean estas entre la familia, los amigos, el trabajo, etc.

Por el contrario, se puede caer en una actitud de resignación y conformismo, en la idea de evitar discusión uno calla, dejando de lado la expresión de sus sentimientos y pensamientos, lo que también genera malestar. Por salud emocional, es importante expresar diplomáticamente los desacuerdos, para ello sería importante tomar en cuenta los siguientes consejos:
•    Respetar las diferentes ideas, porque cada persona somos un mundo diferente, con ideas, sentimientos y formas de actuar únicas, por lo tanto no siempre podemos coincidir en lo mismo así sea con el hijo más estimado, el hermano más entrañable o el amigo más fraterno.
•    Si uno no está de acuerdo en algo es importante expresarlo de manera personal, desde el punto de vista de uno, comenzando con frases como "yo pienso", "a mí me parece", "yo creo", "desde mi punto de vista", esto con la intención de exteriorizar mi sentir o pensar.
•    Es importante utilizar un tono de voz adecuado dentro de lo normal, sin intentar elevar la voz con la intención de gritar y así convencer a mi interlocutor. Elevar la voz más bien bloquea más la fluida comunicación.

•    Evite utilizar palabras crasas, torpes, negativas que etiqueten a la otra persona, para hacer sentir que el otro es el equivocado, ya que eso generará que la otra persona por el instinto de conservación, si se siente agredida, quiera defenderse y tiende a responder igual.
•    Algo también básico es permitir al interlocutor que exteriorice todo lo que tiene para decir, en una actitud de escucha activa, y si no se está de acuerdo se puede terminar la conversación con una frase como: Respeto lo que dices, pero no estoy de acuerdo.

Lic. Fanny Parrado
Psicóloga
fannybelinda@hotmail.com
 
Publicado en periódico el Sol - (27-04-2012)
http://www.elsol.com.bo/index.php?c=Salud y Belleza&articulo=Si-no-esta-de-acuerdo-aprensa-a-decirlo-&cat=153&pla=3&id_articulo=35097

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN AFECTIVA

EL HOMBRE Y LOS AUTOS UNA RELACION SINGULAR.

Amar y celar no es lo mismo